2007-04-14

TEASER

2 comentarios:

Roberto dijo...

Sé que se trata de una obra de ficción y que como tal, sus requisitos de verosimilitud son distintos. En cine "creíble" no tiene por qué ser sinónimo de "real" y por lo tanto, no voy a hablar de lo malo o bueno que pudo ser Ñancúpel o sus contemporáneos; voy a hablar de la adaptación a la época.

El avance se ve interesante, dan ganas de saber qué pasa. Sin embargo, me incomoda ver a Pabla hablando en mapudungun. Los últimos hablantes del dialecto veliche (que debía parecerse al moribundo chesungun de San Juan de la Costa) eran ancianos que vivían en Caguach, Chaulinec y otras islas hacia 1885. Cambiar que Ñancúpel y su familia eran chilotes como tantos otros, pobres y explotados, para darle un tinte mapuche que difícilmente tuvieran es arriesgarse a caer en anacronismos e inconsistencias. Para el racismo no hacía ni hace falta tener una cultura o forma de vida distinta. Ñancúpel de seguro fue visto y discriminado como "indio" no por hablar mapudungun o tener un rehue (que los huilliches no tienen, pues usan arcos) sino por tener un apellido huilliche, cosa que sigue ocurriendo en Chiloé. Al respecto es importante decir que el racismo chilote es muy particular por ser terriblemente visible a ratos e inexistente en otros: el mismo hombre que trata de "india fea" a una vecina en la cara, puede ser el más feliz por el matrimonio de su hija con un "natural". Cuánto de esto existía a fines del s. XIX, no puedo decirlo, pero sí puedo decirle para nuestra desgracia ya hacía rato que la cultura y lengua mapuches habían desaparecido del archipiélago, aunque antes de morir impregnaron de tal manera a todas las cosas que se formó esta rareza que somos dentro de Chile (desde rasgos mapuches como hablar con una o dos consonantes más, hasta rasgos españoles arcaicos como medir en almudes, pasando por la visión de la familia, el humor o religión).

Saludos cordiales.

Catalina G. dijo...

Mi familia tiene apellido Catepillán, y yo toda mi infancia escuché la historia del pirata Ñancupel. También sabía que fue fusilado y que al único que dejaron libre fue al papá de mi bisabuelo, Anastasio, porque era menor de edad.

Alguien tiene más información sobre Anastasio?