2006-06-01

LA HISTORIA QUE QUIERO CONTAR

Roberto Cayuqueo es Ñancupel
Ñancupel es un indio Chilote que ve que el mundo que conoció desde niño junto a sus padres esta siendo destruido y desaparece para siempre.
Identifica en la persona de Ciriaco Álvarez, el rey del Cipres, el origen de este mal.
Ciriaco detenta el poder económico en alianza con el poder político de la zona y es amo y señor en Castro y sus alrededores.
Ñancupel se revelara en un primer momento ante las injusticias que ve que se comenten por este Rey del Cipres, que explota sin ninguna misericordia a todo su pueblo veliche. Ahora bien su reacción nunca será racional e ideológica si no más bien visceral y todos los actos que cometa contra los “poderosos”, como los llama él, serán producto de su astucia de indio navegante; esto llevara a que sea tildado por la autoridad como un Pirata y se le buscara para que pague por sus delitos. El pueblo vera en el un especie de benefactor y Ciriaco tratara de cambiar esta imagen a su favor transformándolo en un simple ladrón, que no respeta la autoridad.
Aquí aparece el militar Carrasco, un héroe de la Guerra del Pacifico que representa al poder de la nueva patria que nace, el es la imagen de este nuevo orden que se trata de instaurar en este nuevo Chile que acaba de nacer.
Carrasco Buscara a Ñancupel para juzgarlo y condenarlo pero también pondrá en su lugar a Ciriaco ya que la ley es para todos iguales, al menos en apariencia. Si Ciriaco es el poder feudal que no dialoga, Carrasco es el poder de la razón, pero que de igual forma esta contra Ñancupel. Pareciera ser un hombre bueno y respetuoso de las leyes; pero tiene a otros poderosos encima de el, a los cuales tiene que dejar contentos.
Pabla ayudara a su hombre y estará siempre con el, es la imagen de la india orgullosa y altanera que defenderá a su familia hasta el final.
El pueblo al inicio le temerá a Ñancupel, luego lo aclamara, por considerarlo como uno que defiende sus derechos, pero al final solo querrán que lo maten. Todo producto de la manipulación de los hechos que han ejercido Ciriaco primero y Carrasco después.
El objetivo de Ñancupel será siempre el mismo; defender a los suyos y a su tierra de estos poderosos que la quieren destruir y esto lo convertirá en lo que fue sin el darse cuenta. Solo al final en el juicio entenderá su gesta y lo que significo para su pueblo.
Jamás lo veremos doblegado y humillado y menos aun arrepentido de lo que ha hecho, incluso rente al pelotón de fusilamiento y ante la posibilidad de ser redimido de sus “culpas” besando la cruz, el preferirá escupirla y morir mirando al cielo.

ver el teaser en Windows Media

2 comentarios:

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Estimados: la faja que está usando el actor en la foto es una faja de "mujer", en la cultura mapuche estas fajas las usan las mujeres adultas. Debiesen buscar más antecedentes para trabajar el vestuario en la adaptación.

Saludos

Unknown dijo...

estimados, la palabra indio o india... no aplica; se debe usar otra que signifique el contexto que se quiere dar... aborigen, nativo, o simplemente mapuche o huilliche para el caso de los chilotes que pertenecen a nuestros pueblos originarios.
saludos.